Diplomatura Superior en Lengua y Cultura Ídish


Directora: Dra. Perla Sneh - psneh@untref.edu.ar  


Presentación

La propuesta funciona en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y se propone otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos desplegados en el “Idishland”, territorio particular y múltiple que abarca los diversos ámbitos de florecimiento de la lengua ídish y su vasta cultura. Este territorio se extiende no sólo en el espacio sino en el tiempo y, desde su origen en Europa, llega también a Sudamérica donde –particularmente en la Argentina- la lengua y su cultura florecieron con enorme ímpetu desde fines del siglo XIX en un despliegue que, con altibajos, llega hasta hoy en día. Esta diplomatura permitirá brindar conocimientos introductorios, junto con enfoques actualizados sobre la historia, las creencias y las prácticas culturales, la lengua y la estética de una de las lenguas judías más difundidas, así como de su cultura.


Cuerpo docente

Está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados en mérito a sus antecedentes académicos en docencia e investigación con relación al área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración de un cuatrimestre y la modalidad de dictado es tanto presencial como virtual.

Total de carga horaria: 160 horas

Título: Diploma Superior en Lengua y Cultura Ídish


Perfil del egresado

Otorga la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre la lengua y la cultura ídish, familiarizarse con sus debates y conocer la interconexión de problemáticas que pueden ser clave para comprender el pasado y el mundo en curso en realidades muy diferentes. Esta Diplomatura ofrece, además, una experticia particular a profesionales en los campos de la docencia, la investigación, la traducción, el turismo, los museos, las bibliotecas y los archivos, así como a quienes se dedican a la atención y al cuidado de personas.


Condiciones de ingreso

· Poseer título de nivel medio otorgado por entidades reconocidas de gestión oficial y/o privada.

· Prueba de nivelación de idioma.

· En el caso de los mayores de 25 años sin título secundario, se requerirá una entrevista con el cuerpo docente.


Plan de estudios

Seminarios:

· Seminario Internacional de Doctorado Lengua y Cultura Ídish (UNTREF/IWO) I*

· Seminario Internacional de Doctorado Lengua y Cultura Ídish (UNTREF/IWO) II

· Filosofía, Pensamiento y Derecho

· Arte, Estética y Urbanismo 

* Dictado por el Doctorado en Diversidad Cultural (UNTREF) y la cátedra UNESCO en Diversidad Cultural (UNTREF) junto con la Fundación IWO, que aporta su archivo y biblioteca a sus docentes, expertos en la materia. Estos seminarios se inspiran en el modelo de los programas internacionales de ídish, tradición académica de más de medio siglo de permanencia, y se dictan dos veces por año (julio y febrero), durante los recesos universitarios o en los cuatrimestres de verano para permitir la participación de estudiantes de todo el mundo. Reúnen a los docentes más destacados del mundo en la materia creando una tradición de excelencia académica.


Objetivos

General

Otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos transitados por los judíos de habla ídish como también de sus avatares en las sociedades sudamericanas desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Específicos

Que los estudiantes:

· Conozcan el campo de estudio del idioma ídish y su cultura en el marco de los estudios de diversidad cultural.

· Adquieran habilidades lingüísticas para comunicarse a través del ídish oralmente y por escrito que les permitan acceder a materiales documentales en este idioma.

· Conozcan la historia y la cultura del ídish, sus itinerarios, variedades lingüísticas, prácticas sociales y políticas asociadas, ideas y debates historiográficos sobre la lengua, los cambios y sus tradiciones.

· Que sean capaces de diseñar e implementar investigaciones en ese campo, identificando los principales debates historiográficos, literarios y políticos, la bibliografía y las fuentes disponibles.

· Que logren articular los contenidos teóricos con experiencias prácticas para el diseño de planes de investigación en este campo, para el enriquecimiento de sus prácticas pedagógicas o creativas.

 

El programa ofrece oportunidades para:

· Crear vínculos académicos con profesores y estudiantes de otras universidades.

· Crear vínculos sociales y académicos con hablantes de ídish y otros idiomas.

· Conocer y visitar sitios históricos únicos como templos y colonias agrícolas, encontrarse con una de las comunidades más grandes de hablantes de ídish, explorar formas culturales propias de la región como el teatro ídish, el tango y la música klezmer local, acceder a archivos y bibliotecas sobre la vida judía en la región.


Equipo

Directora: Dra. Perla Sneh - psneh@untref.edu.ar 

Docentes: Dra. Perla Sneh, Dr. Lior Zylberman, Prof. Abraham Lichtenbaum, Prof. Ester Szwarc, Prof. Nejma Barad



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas